miércoles, 8 de abril de 2009






ALIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

La humanidad en el trancurso del tiempo ha buscado innovar, crear, tranformar y mejorar todo aquello que lo rodea para obtener una mejor calidad de vida. En la actualidad podemos ver reflejado esto en el nacimiento de nuevas tecnologias basadas en diversas disciplinas y ciencias como lo es la biotecnologia, que ha permitido avances cientificos y tecnologicos tal como la modificacion genetica de los alimentos.


¿QUE SON?





Los alimentos genéticamente modificados o tambien llamados alimentos transgénicos , son aquellos que son manipulados genéticamente por intencion del hombre; este proceso consiste en la implantación de un organismo generalmente vegetal o animal, cuyo material genético ya ha sido transformado o modificado previamente.

SU INICIO


La modificacion genetica de los alimentos, proviene de la ingenieria genetica que en principio aplicaba sus conocimientos a el area de la salud y posteriormente a la modificacion genetica de animales y vegetales, para la mejora de sus particularidades.
Dada la necesidad de obtener una calidad optima de los alimentos surgio la posibilidad de modificar estos de la misma forma tal como se habia logrado en el campo de la salud anteriormente; para esto los ingenieros geneticos se fijaron una meta con objetivos claros: producir alimentos con mayor resistencia a factores perjudiciales tales como las condiciones ambientales extremas, insectos y plaguicidas, entre otros. Como resultado se logro la produccion del "Flavor Saver", un tomate que tenia la particularidad de retardar su proceso de descomposicion; este tuvo gran impacto social ya que a pesar de su modificacion genetica contenia caracteristicas inherentes a el, que hicieron que fuera un exito rotundo, aunque despues de un tiempo fue retirado del mercado por los altos costos que representaba su produccion. Posteriormente se realizaron procedimientos similares con diferentes productos.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS

  • Puede ser beneficioso a nivel nutricional, por la modificación de proteínas, entre otros y con la adición y del mismo modo la alteración de determinadas vitaminas y minerales necesarios para el organismo.
  • Han demostrado la capacidad de resistir a factores físicos y ambientales tales como el uso de plaguicidas y el ataque de insectos lo que disminuye la posibilidad de daño de los cultivos y una mayor producción en el campo agrario.
  • En la mayoría de casos es necesario el uso de productos quimicos tales como plaguicidas para evitar la corrosión producida por los insectos y dado que los alimentos genéticamente modificados presentan gran resistencia a estos por ende disminuye la contaminación ambiental producida por los desechos químicos producidos por tales productos.
  • Los alimentos transgénicos presentan la capacidad de retrasar su proceso de degradación por lo tanto puede llegar al consumidor mas fresco y menos maduro.
DESVENTAJAS





  • El uso de los alimentos transgénicos puede afectar la biodiversidad de un país, su perdida y por ende puede su economía puede verse afectada, por esto y por otros factores tales como la exportación y la seguridad alimentaria.
  • Puede ocasionar problemas a la salud humana tales como alergias a ciertas sustancias que pueden ser nocivas dependiendo de cada organismo.
  • Problemas genéticos tales como transmisión de algún tipo de genes de dichos alimentos al cuerpo humano.


SEGURIDAD ALIMENTARIA


Cuando hablamos de Seguridad Alimentaria nos referimos al cumplimiento de ciertas condiciones óptimas como lo son:

  • Ofrecimiento y disponibilidad de los productos apropiados.
  • Buena calidad de alimentos.
  • La perdurabilidad de las ofertas en cualquier época del año.
  • Accesibilidad en la compra de los alimentos

Su fin es proporcionar la facilidad para adquirir cada uno de los productos, satisfaciendo así las necesidades básicas de las personas, mediante el cumplimiento de las condiciones anteriormente mencionadas.








NORMATIVIDAD NACIONAL

  • 3075 DE 1997 ARTICULO 54
A los alimentos obtenidos por biotecnologia de tercera generación y/o procesos de ingeniería genética, como: algodon, maiz, trigo, semilla de soya y remolacha azucarera, se les otorgara registro sanitario previo estudio y concepto favorable de la comisión revisora del INVIMA.
  • DECRETO 4525 DEL 2005

El presente decreto se aplicara al movimiento transfronterizo, al transito, lamanipulacion y utilizacion de Organismos Vivos Modificados-OVM- que puedan tener efectos adversos para el medio ambiente y la diversidad biologica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana, la productividad y la produccion agropecuaria.



NORMATIVIDAD INTERNACIONAL


Algunos países poseen normas que controlan el uso de los alimentos transgénicos como hay otros que prefieren en vez de controlarlos impulsar su difusión y comercio, tal es el caso de Canadá y Estados Unidos y algunos que aunque no los producen en gran cantidad igualmente fomentan estos cultivos transgénicos como Uruguay. Del mismo modo encontramos países que controlan el cumplimiento de leyes relacionadas con la etiquetación de dichos productos y que sancionan severamente el incumplimiento de tales normas como lo son: Los países que conforman la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, China, entre otros.Tambien podemos encontrar casos como el de la Comunidad Europea que desde el 2001 le propone a cada uno de los países que la conforman limitaciones en cuanto a la liberación intencionada de Transgenicos al ambiente.

En latinoamerica podemos encontrar a México, un país que a pesar de poseer estatutos para la regulación de los alimentos transgénicos en cuanto a la debida rotulación, no hay una exigencia a las compañías que involucre el cumplimiento de estas normas. Por ultimo, podríamos mencionar a Chile que aunque ha obtenido alimentos transgénicos aun no ha creado normas encargadas de la regulación de este tipo de cultivos que puedan defender los derechos de los pobladores de dicho país, y aun las que existen y son valederas se les da un uso inadecuado y en su defecto no son empleadas.


ENLACES


http://www.bionetonline.org/Castellano/content/ff_cont2.htm


http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/en/20questions_es.pdf

33 comentarios:

  1. es de lo peor al igual que el que lo escribio pero me sirvio para hacer mi tarea y no los culpo por ser unos incompetentes y unos ignoantes pero igual les digo gracis

    p.d: no es verdad creo que la informacion es marabillosa x q me sirvio aunque reprove
    ...............con 5.....................
    pero me da igual

    atte.
    la mas cool de la tec 51
    jaimico torrencio bodencio
    los quiero nerfstt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te doy un consejo, deja la pereza en vez de estar buscando por internet, ve a la bibliotéca y lee ya que te crees con derecho a criticar este blog, investiga mas y deja de ser tan conformista, uno hace las tareas completas el mediocre eres tu y no quien generosamente subió esta información.

      Eliminar
    2. Que pena, la respuesta anterior no era para ti, era para el de abajo, me disculpas

      Eliminar
    3. Por qué no se "tiene derecho" a criticar este blog?
      Si no aceptas las críticas, entonces no estás siendo lo suficientemente serio. No eres el dueño de la verdad, si no entiendes eso, entonces quizás deberías dedicarte a otra cosa.

      Eliminar
  2. su informacion apesta con decirles que me callo en la punta del cu.......
    es una porqueria su investigacion y es una verdadera ipocrecia con su pinche informacion reprobe y los culpo por si algo grave me pasa ( aorcarme ) los idio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si te llego en la punta de el culo y te dio comezon picatelo

      Eliminar
    2. Entonces te doy un consejo, deja la pereza en vez de estar buscando por internet, ve a la bibliotéca y lee ya que te crees con derecho a criticar este blog, investiga mas y deja de ser tan conformista, uno hace las tareas completas el mediocre eres tu y no quien generosamente subió esta información.

      Eliminar
  3. La información me ha servido de ayuda, muchas gracias y que Dios os bendiga!

    ResponderEliminar
  4. holiss la informacion esta bien solo que buscaba ventajas y desventajas de cada uno de los alimentos genericamente modificados

    de todos modos me sirbio a y no es cierto todo lo q dicen los demas anonimos la informacion es super y si no quise dar mi nombre fue por motivos personales

    al igual que la tal Miriam muchas gracias y que dios los bendiga


    @-m.d.s.o

    ResponderEliminar
  5. Oye buenisima la informacion yo creo que saco 10 gracias a esto super duper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo nose igual con un 9 porq me faltan cosas

      Eliminar
  6. gracias x la informacion saque un 10 los amito

    ResponderEliminar
  7. esa no es la info k kiero

    ResponderEliminar
  8. me faltaron ejemplos pero como kiera muchisimasss gracias al que escribio eso me ayudo en mucho al igual q Miriam DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  9. grasias por la informacion sirvio mucho thanks

    ResponderEliminar
  10. thank you. the informetion that you have published is perfect. don't pay atention to the fool people who write stupic coments..

    ResponderEliminar
  11. la info. sirve de muchopero se necesita saber sobre que frutas o verduras son geneticas ????????????? pero sirve pra hacer la tarea gggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. ggfyufvgtdytugtyserstyffrytgjhjxsewq4yhfgyr67tiw43QW4368009HDA23Q34rtdstetygfsreettuhd

    ResponderEliminar
  13. yo se que los alimentos geneticamente modificados son venenosos el que escribio la pagina gracias po la imformacio:)

    ResponderEliminar
  14. No me da tanta información, pero me ayuda como quiera. Aunque quien lo escribió debe mejorar su ortografía ya que dejó muchos acentos.
    ¡De todas formas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Gracias m sirvio de mucho esta informacion personas como tu queremos en mexico

    ResponderEliminar
  16. gracias x la información me sirvió de mucho y pude hacer bien mi tarea

    ResponderEliminar
  17. anonimo
    un niño de mi salon es gay & se quiere besar con mi amigo
    Emilio gay

    ResponderEliminar
  18. me gusto la informacion es de gran ayuda para escribir mi ensayo.

    ResponderEliminar
  19. Para mii estaa bien la infoo.. m sirvio para un trabajo practico y es lo qe necestoo.. graciass!!!

    ResponderEliminar
  20. gracias esta inf me sirvio mucho. era exactamente lo que buscaba y esta muy complejo!!! gracias sigan hacienda paginas de info asi porfas

    ResponderEliminar
  21. hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy gracias

    ResponderEliminar